GROOMING peligro en las redes

El Grooming se produce cuando un adulto trata de engañar a través de las redes sociales a un menor, para ganarse su confianza con la intención de obtener fotos o vídeos sexuales o en los que aparezcan con poca ropa o desnudos, con la finalidad de hacerles chantajes, recibir favores sexuales e incluso comercializar con dichas imágenes. Qué es el Grooming y cómo evitarlo. - Viva el Cole

En ocasiones es el paso previo al abuso sexual que se puede producir en caso de que el menor acceda a quedar con el adulto para recuperar las imágenes o ceder al chantaje sexual.

El  perfil del acosador en redes sociales suele ser de dos tipos:

1.- Aquellos que simplemente buscan coleccionar de forma anónima fotos, imágenes y vídeos con finalidades personales o para comercializar en el sector de la pornografía infantil.

2.- Otro tipo de acosador o depredador en redes sociales tiene por objetivo conseguir el cara a cara con la víctima, quedar con el menor con intenciones sexuales. En estos casos suelen hacerse pasar por adolescentes.

Podemos prevenir el grooming con estos consejos:

– No proporcionar imágenes, vídeos o información personal a desconocidos;

– Evitar dar las contraseñas a nadie, aunque creamos que es persona de confianza, para evitar el robo de información o suplantación de identidad;

– Mantener la privacidad de las imágenes e informaciones personales que colgamos en las redes sociales con las configuraciones de seguridad que nos proporcionan las diferentes redes sociales, como por ejemplo facebook: ver público, solo amigos, amigos de tus amigos, solo yo…

– Desconfiar y no contestar a personas que no conocemos personal o directamente.

– No fiarse de los datos de los perfiles, edad, fotos, el acosador o depredador sexual se adapta a tú perfil y te ha estado investigando, sabe que te gusta, como eres, por donde sales, quienes son tus amigos, tú familia, ha podido crear un perfil sobre ti y hacerse pasar por el chico u hombre ideal para ti.

Qué hacer ante un caso de grooming:

– Ponerlo en conocimiento de tus familiares, profesores y de la policía. Solicita ayuda, no tengas vergüenza, la familia siempre te apoyará, todos nos equivocamos, nunca estarás sol@.

– No acceder a los chantajes ni acudir a ninguna cita, te pones en peligro.

– Reduce el contacto con esa persona y haz caso de las directrices que te diga la policía.

– Aumenta las opciones de privacidad de tu perfil en las redes sociales y no le des datos de residencia, trabajo, estudio, sitios que sueles frecuentar.

Pero lo más importante es que se pida ayuda si te encuentras ante un caso así y no lo intentes resolver sol@.

Dejo un vídeo sobre lo fácil que es engañar en las redes sociales.

(Visitado 11 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.