Recomendaciones

UNA SERIE PARA EMPODERAR «LAS KICKS»

Una serie para reivindicar y romper con los estereotipos masculinos en el deporte.

LAS NIÑAS JUEGAN A FÚTBOL Y JUEGAN BIEN!!!!!! ⚽

Una serie donde se enseña la importancia de trabajar en equipo, romper con el individualismo, las envídias. Empoderamiento femenino!


XIULA con CLARA PEYA MIRADA ESTRÀBICA

En la diversidad, en la discapacidad, en la enfermedad, en cada persona, en cada niño o niña, donde muchos ven defectos, barreras, impedimentos, bastones en las ruedas … Otros podemos ver personas maravillosas que pueden aportar cosas fantásticas este mundo que nos en vuelta y que de forma especial nos hacen llegar y tenemos que valorarlas y enseñar a valorarlas, porque se pueden convertir y son virtudes.

No las utilizamos para discriminar, utilizamos las mismas para aprender.


Las niñas serán lo que quieran ser

Me cuentan que existe una banda llamada «NOLOCONSEGUIRÁSNUNCA» camuflada en la sociedad en general, incluso me dicen que en las propias famílias, en padres, madres, y en algunos profesores y profesoras… No todos…pero algunos.

Que se dedican en base a su ideología restrictiva, llena de prejuicios y estereotipos por razón de género, a LIMITAR los sueños y la forma de ser de las niñas, en éste caso. Han remarcado que es muy peligrosa, pueden hacer que tu vida pase y seas infeliz, te hagan creer que no puedes ser lo que quieres ser, incluso ser la persona que ellos quieren que seas, no la que realmente eres…

Pero la banda «NOLOCONSEGUIRÁSNUNCA» no lo va a tener fácil porque ha dado con unas niñas que van a pelear duro porque creen y no se equivocan, que las niñas pueden llegar a ser lo que quieran ser. Si quereis saber cómo derrotar a la banda y cómo enseñar a vuestras hijas hacerlo, éste es un buen libro.

Informar a vuestras amigas que andan sueltos y que se preparen.


Mi cuerpo es mío

Os recomiendo este libro que trata situaciones cotidianas mediante las cuales los niñ@s pueden aprender como reaccionar tanto ellos mismos como su relación con el resto de personas de su entorno, en caso de sentir o identificar contactos o acercamientos que sean inapropiados, desagradables y protegerse, así como saber diferenciar lo que es normal de lo que no lo es.

El libro tiene dos vertientes, la primera enfocada a los abusos sexuales y como los niñ@s pueden aprender a actuar y reaccionar ante estas situaciones, que tienen que decir y como tienen que pedir ayuda, la otra vertiente está relacionada con los niñ@s que no se los gusta que los estén dando besos, abrazando en todo momento, ya sea por familiares directos u otras personas próximas o conocidas, dado que necesitan su espacio vital y para ellos es una situación desagradable y que puede llegar a causar que el niño desarrolle una antipatía hacia aquella persona.

Está recomendado para niñ@ a partir de 5 años, pero considero que respecto la vertiente de abusos infantiles es demasiado justo los 5 años para que comprendan y asuman el contenido . A partir de los 7/8 siempre comentando con el niño cada situación que expone el libro lo veo adecuado. No obstante, cada persona valorará la madurez de su hijo o hija y lo puede adaptar.

Todo empieza con la presentación de la protagonista, Clara, una niña que explica como cambia su cuerpo conforme va creciendo y las diferentes etapas por las que pasa. Son frases muy cortas e ilustraciones muy concretas y reflejan muy bien lo que pretende transmitir la protagonista, donde el rostro de ésta va mostrando los sentimientos que en cada situación se encuentra y lo transmite perfectamente al espectador que en este caso serán nuestros hij@s. En este punto, mi experiencia personal fue la siguiente: en cada situación ir preguntando a mi hija que observaba, que entendía de aquella imagen y que creía que sentía Clara, así como que haría si estuviera en su lugar.

También trata la autoestima, Clara es una niña que está feliz y contenta con su cuerpo, se gusta. En este punto se puede tratar con el niño que todos somos diferentes, que no hay nadie perfecto y que cada uno tenemos el cuerpo que tenemos y que no tenemos que reírnos o faltar al respeto a los otros porque creemos o pensamos que no tienen un cuerpo perfecto o tienen algún tipo de discapacidad.
El autor nos presenta Clara en una variedad de situaciones: abrazando a una amiga, abrazándose y haciéndose carantoñas con su padre, sentada en las piernas de su abuela, cogiendo un bebé entre sus brazos y el bebé tocando su pelo, haciéndose cosquillas y jugando con una amiga en el suelo riendo, cogida a una amiga paseando y hablante sonriente por la calle…

En esta parte muestra las situaciones que entran dentro de la normalidad y de las relaciones con familiares y amigos sanas, siempre dejando claro que ella decide en todo momento cuando y quien quiere que la toque o a quien quiere tocar ella.

Una vez llegada este punto, el libro da un giro y nos presenta una Clara que deja claro que a veces no quiere que nadie la toque, la abrace, la mime, le haga cosquillas, le quiera dar besos obligatoriamente, que ella los tenga que dar a todo el mundo por obligación, que la cojan fuerte para forzarla a abrazarse… lo hace con unas imágenes muy claras donde la cara de la protagonista lo deja muy claro y lo más importante, dice las frases y palabras que tienen que decir en cada situación, así como pedir ayuda en caso de que no sepa como afrontar la situación por sí sola.

Finaliza con dos frases fantásticas:
TU CUERPO ES TUYO Y DE NADIE MÁS.
TU CUERPO ES ALGO MUY ESPECIAL.

Pro-familia (Asociación alemana para la educación y prevención sexual+planificación familiar).
Ilustraciones Dagmar Geisler/traducción de Susana Tornero.
Editorial juventud.


(Visitado 40 veces, 1 visitas hoy)